Cae la mayor red de venta ilegal de medicamentos por internet

Los implicados utilizaban páginas web con apariencia de ser de farmacias legales y todos los pagos se realizaban con monedas virtuales.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 25 personas y han desmantelado la mayor organización de venta ilegal de medicamentos a través de Internet en la denominada Operación Torre.

Los arrestados utilizaban páginas web con apariencia de farmacias legales para ofertar una amplísima gama de medicamentos, la mayoría de ellos relacionados con la disfunción eréctil y los tratamientos adelgazantes. Han sido intervenidas más de 400.000 unidades de 62 tipos distintos de fármacos, todos ellos elaborados en laboratorios clandestinos de Asia sin ningún control de calidad ni supervisión sanitaria y siendo potencialmente peligrosos para personas con afecciones cardiacas.

Entrada desde India

La entrada en España se realizaba desde India a través de empresas de paquetería hasta un centro de distribución situado en el Puerto de Santa María (Cádiz) donde eran distribuidas a los más de 6.000 clientes repartidos por toda la geografía nacional.

El pago a los proveedores en bitcoins dificultó enormemente la investigación al ocultar las transacciones monetarias. Los agentes han intervenido 23.000 euros en efectivo, 65.000 euros en criptomoneda bitcoin y han bloqueado 320.000 euros en la cuenta corriente de uno de los investigados.

Fuente: Correo Farmacéutico

El bajo coste de los genéricos fracasa y paraliza su mercado

El Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) indica que el sistema de precios de referencia actual hay que considerarlo fracasado, aunque tuviera interés en el pasado. La prueba más evidente es la paralización del mercado de genéricos, y la necesidad de subvencionar a casi 900 farmacias en España, porque las dispensaciones a precios tan bajos las hacen inviables.

FEFE, como patronal de las oficinas de farmacia siempre ha mantenido una posición de apoyo a los medicamentos genéricos, por entender que existen razones sanitarias y sociales para su extensión, cuando caducan las patentes. Sin embargo, este apoyo a los medicamentos genéricos y a sus fabricantes y comercializadores, no implica que haya apoyado o apoye, el actual sistema de precios de referencia, y las medidas de los distintos gobiernos para contener el gasto, fundamentalmente dirigidas a contener la oferta y reducir los precios.

Los problemas que se están detectando en la extensión del mercado de genéricos provienen de las normas que en cada momento se han ido implantando y de los Reales Decretos Leyes que han perjudicado fundamentalmente a las farmacias y a las empresas de genéricos.

Una visión retrospectiva del año 2017 indica que los crecimientos de este año han sido inferiores a los de 2016, tanto en el mercado financiado como en el total. Las farmacias se han visto privadas de 420 millones de euros que han beneficiado a las Comunidades Autónomas por las deducciones y descuentos impuestos por los Reales Decretos Leyes que se promulgaron en tiempos de grandes crecimientos del mercado y que ahora deberían ser derogados, ya que hacen descender el margen al 22 por ciento en productos financiados.

Tras veinte años de la introducción de genéricos en España se constatan las dificultades para conseguir mayores cuotas de mercado, ya que incluso se ha producido un descenso de su mercado entre 2016 y 2017.

Las medias apuntadas por la patronal Aeseg, inciden fundamentalmente en establecer una diferencia de precios con los medicamentos de marca, potenciar la prescripción por principio activo e incidir en la unidad de mercado que evite medidas como las subastas.

Asimismo, los datos de consumo de medicamentos en el mes de diciembre, ponen de manifiesto que el mercado financiado continúa su recuperación de forma muy lenta. El mercado total ofrece claros síntomas de estancamiento y el crecimiento en términos anuales del mercado financiado alcanza ese mes los 258,1 millones de euros.

En este Observatorio se actualiza la evolución del consumo de recetas como indicador de la demanda, perfectamente comparable con el año anterior, donde se ha producido un aumento respecto al mismo mes del año anterior de 400.000 recetas. En este mes de diciembre también aumenta el Gasto Medio por Receta un 2,13 por ciento. La demanda de medicamentos financiados continúa normalizándose respecto al año 2012, aunque estimamos que nunca llegará a alcanzar la cifra de ese año, y en el acumulado interanual respecto a 2016 se ha producido un incremento de 6,9 millones de recetas.

Fuente: El Global

 
 

Andalucía sacará la calculadora cada cinco años para ampliar su mapa farmacéutico

Junta de Andalucía cogerá la calculadora cada cinco años —mínimo— para analizar cómo ha fluctuado el censo en dicho periodo y, en función de ello, proceder (o no) a la convocatoria de nuevos concursos de oficinas de farmacia. Por debajo de esa periodicidad, la calculadora deberá permanecer en el cajón.

La periodicidad mínima de cinco años entre convocatorias es una de las principales características del nuevo decreto aprobado por el Consejo de Gobierno regulador del procedimiento de adjudicación de nuevas oficinas de farmacia en la región. Eso sí, los nuevos tempos se estrenarán con un primer concurso este verano de 2018, según confirma el portavoz del Ejecutivo andaluz, Juan Blanco.

Se da la circunstancia que el último concurso de farmacias convocado en Andalucía concluyó precisamente hace un lustro (2013). En él entraron en juego 377 establecimientos (316 nuevos establecimientos y otros 66 que habían quedado libres tras la fase de traslados previa), para conformar una red regional de 3.879 boticas. En este concurso de 2018 se primarán las aperturas en localidades costeras, lo cual facilita el hecho de que este decreto permita atender también la población estacional.

El nuevo decreto mantiene los criterios que regieron en el último concurso. Así, por ejemplo, se continuará reservando un 5 por ciento del cupo de nuevas farmacias para profesionales con discapacidad.

Igualmente, se mantendrá la fragmentación de las adjudicaciones en tres fases. La primera cubrirá como máximo un 20 por ciento del total de nuevos establecimientos y en ella sólo podrán participar los titulares en municipios de menos de mil habitantes y lo hayan sido durante los últimos diez años. Esta consideración fue positivamente valorada por los farmacéuticos rurales y, en especial, por los titulares de boticas VEC.

En la segunda fase, respecto a las farmacias restantes tras la primera fase, podrán participar todos los farmacéuticos interesados y también aquellos que no hayan resultado adjudicatarios. La tercera, para los farmacéuticos que no son titulares, adjudicará las oficinas vacantes que quedasen disponibles.

Fuente: El Global

Galicia estudia remunerar SPD, cribado de diabetes y prevención cardiovascular

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) aún tiene pendiente concretar con los COF gallegos los servicios que remunerará al farmacéutico. En próximas reuniones la Administración valorará las propuestas realizadas por los profesionales.

El concierto firmado por el Servicio Gallego de Salud (Sergas) con los COF gallegos en septiembre de 2017 (entró en vigor en octubre para tres años) recogía la creación de un fondo para el pago de servicios farmacéuticos, como ya publicó CF. Esta bolsa se financia reinvirtiendo en ella el 1 por ciento de la facturación mensual de las farmacias gallegas por la dispensación de absorbentes con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS).

A día de hoy, el Sergas tiene aún pendiente establecer qué servicios remunerará al farmacéutico, tras una propuesta realizada por los COF. Según fuentes colegiales, la Administración estaría barajando tres de los propuestos para su posible remuneración: prevención de riesgo cardiovascular, donde la detección de la fibrilación auricular podría cobrar protagonismo (según sociedades científicas), detección precoz de la diabetes y elaboración de sistemas personalizados de dosificación (SPD).

Sin embargo, Héctor Castro, presidente del COF de La Coruña, comenta que están a la espera de próximas reuniones. "En ese concierto se hizo una modificación para crear una bolsa que financie servicios de farmacia (desde el Real Decreto-ley 8/2010 los farmacéuticos aportan un 7 por ciento de las ventas de absorbentes al Sergas). Ya existe ese dinero, pero falta definir las necesidades y los servicios más interesantes tanto para las farmacias co-mo para la Consejería".

Farmacia asistencial

En todo caso, Alba Soutelo, reelegida presidenta del COF de Pontevedra, considera que la Administración está apostando por la farmacia asistencial: "Hace ocho años, la Administración no veía a la farmacia más allá de la dispensación. Ahora ya tenemos un fondo para el pago por servicios, que en Pontevedra aumenta sobre 7.500 euros cada mes, y la Administración estudia el primer servicio remunerado", explica. Añade que han presentado a la Consejería trece proyectos en adherencia, seguimiento farmacoterapéutico, cribados, vacunación y atención farmacéutica domiciliaria, entre otros.

Fuente: Correo Farmacéutico

La botica francesa vacuna contra la gripe... y funciona

En cuatro meses han vacunado en sólo dos regiones a 150.000 personas y se han implicado más de 5.000 farmacéuticos comunitarios.

A una semana de finalizar el mes de enero, la Orden Nacional de Farmacéuticos de Francia ha presentado un informe con los datos del programa piloto de vacunación de la gripe en las farmacias comunitarias del país y los resultados han sido muy positivos. Más de 150.000 personas ya han sido vacunadas en alguna de las 5.000 boticas que se ha sumado a la experiencia. "Esto es claramente un éxito", ha declarado Carine Wolf-Thal, presidenta de la Orden, que se lanzó en octubre y que tendrá un periodo de prueba de tres años.

Como ya ha venido contando este periódico, las dos regiones en las que se está probando la vacunación en farmacia son Nueva Aquitania y Auvernia. Rhône-Alpes, con 55.415 y 96.991pacientes inmunizados y 2.066 y 2.995 farmacéuticos formados e implicados en la práctica de la vacunación, respectivamente. "Estas cifras suponen casi el 50 por ciento de los farmacéuticos potencialmente involucrados en el experimento" -ha analizado Wolf-Thal-; "mucho más de lo que esperábamos". Y ha subrayado que en los países europeos que han implementado la medida las primeras campañas recibieron el apoyo de entre el 15 y el 20 por ciento de los profesionales".

Gehiago irakurri: La botica francesa vacuna contra la gripe... y funciona