FEFE aprueba que la justicia acredite el derecho del farmacéutico titular a una jubilación activa

 

Un juzgado de Oviedo ha fallado a favor de un autónomo que había reclamado su pensión de jubilación completa

La Federación Española de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha valorado muy positivamente que el Juzgado de lo Social nº 3 de Oviedo haya fallado a favor de un demandante autónomo al que se le había negado la pensión de jubilación activa en su totalidad. El motivo por el que se rechazaba esta cuantía era que, según la Seguridad Social, no cumplía los requisitos estipulados, al no tener contratado directamente a ningún trabajador por cuenta ajena.

Ahora, el Juez de este caso ha considerado que el demandante es un “autónomo societario”, lo que quiere decir que posee una sociedad limitada con la que gestiona la empresa y de la cual es administrador único. Por este motivo, señalan que se cumple el criterio para que el demandante reciba la cuantía de la pensión en su totalidad.

Gehiago irakurri: FEFE aprueba que la justicia acredite el derecho del farmacéutico titular a una jubilación activa 

Verificación de medicamentos: Farmacia va por delante de la Administración

 

La verificación de medicamentos ha sido uno de los temas que se han tratado en el Congreso Nacional Farmacéutico.

La falsificación de medicamentos es una realidad que está afectando a Europa y, para solventar este problema, se debe regular el sistema de verificación de medicamentos (SEVeM). El nuevo sistema entrará en vigor el próximo 9 de febrero de 2019, pero ¿está preparada la farmacia española? La respuesta ha sido unánime: sí. 

Juan Pedro Risquez, vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos y moderador de la mesa debate ‘Verificación de medicamentos: ¿todo preparado para el 9 de febrero de 2019?’, ha señalado que, a pesar de que los agentes que intervienen en la farmacia estén preparados, aun quedan muchas cosas por terminar: “Hay mucha preocupación”, ha incidido.

En este sentido, Amalia Avilés, directora técnica de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos, ha explicado que, a pesar de que la tramitación de esta legislación tiene un recorrido de 10 años, “nos queda mucha legislación por definir y que no sabemos cómo lo haremos”. Otra de las cuestiones que también están por definir es el listado de medicamentos que están afectados y que es competencia de la Administración.

Por su parte, Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria ha anunciado que los laboratorios españoles están preparados, de hecho, algunos de ellos ya han empezado a comercializar medicamentos serializados y el resto, comenzará a hacerlo antes de que finalice este año. Sin embargo, Esteve ha mostrado su preocupación porque debido a la serialización, puede haber abandonos de otras presentaciones.

La distribución ya está conectada


Miguel Valdés, director general de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos, ha explicado que los distribuidores ya se han conectado al sistema europeo y pueden empezar a intercambiar documentos y pruebas. “De esta forma, verificamos que el intercambio de información se produce sin errores”.

La distribución “tiene la obligación de verificar todos los medicamentos de la lista y, desde octubre de 2017, tiene todas las instrucciones para desarrollar la interface de intercambio de información”.

Farmacia hospitalaria y oficina de farmacia

Para la Farmacia Hospitalaria, “es un tema complejo”, ha señalado Ana Herranz, vocal nacional de Farmacéuticos en Hospitales del Consejo General de Farmacéuticos, quien ha incidido en la idea de que este proyecto podría haberse convertido en una iniciativa para la seguridad del paciente “porque se está invirtiendo mucho dinero”.

La verificación en la Farmacia Hospitalaria va a ser muy complicada por el elevado número de envases que se reciben al día y la falta de recursos humanos. “Vamos a necesitar realizar adaptaciones de software que, de momento, no sabemos las condiciones definitivas que tendrán”.

Por último, Sonia Ruiz, directora del departamento Internacional del Consejo General de Farmacéuticos, ha explicado cómo será el sistema que se implante en las oficinas de farmacia para realizar la verificación del medicamento. “Esta se hará siempre en el momento de dispensación y con el paciente presente”. Se trata de un sistema que generará alertas para que el farmacéutico sepa si puede o no dispensar el medicamento.

Fuente: Redacción Médica

Reducción 'histórica' del gasto en farmacia hospitalaria, que cae un 19%

2017 comienza con una drástica reducción de esta partida, de casi 100 millones de euros.

Pocos creían que el Gobierno lograra reducir el gasto farmacéutico hospitalario en las proporciones en las que había reducido el de recetas tras la aplicación del 16/2012, pero los últimos datos indican que esto es (y ha sido) posible. Ya sea por medidas basadas en precios o en una disminución de la demanda, el gasto en medicamentos de hospital ha sufrido una caída histórica (al menos, desde que se crearan los registros para ello en 2015).

Según los datos que ha publicado el Ministerio de Hacienda, esta partida se redujo un 19,2 por ciento en enero de 2017 hasta quedarse en unos  420 millones, casi 100 millones de euros menos  respecto al mismo periodo de 2016.

De hecho, los datos permiten comprobar que esta tendencia, aunque no tan acentuada, ya viene del año pasado, periodo que se cerró con una reducción de la inversión en farmacia hospitalaria de más del seis por ciento .

De esta manera, y a pesar del incremento del gasto en medicamentos de dispensación en botica (de un 1,9 por ciento), el gasto público total en farmacia y productos sanitarios de España en enero cayó un  7,3 por ciento, hasta los 1.564 millones de euros.

Asturias, Andalucía y Galicia

Este 'galáctico' descenso en el gasto farmacéutico hospitalario ha sido especialmente acentuado en Asturias y Andalucía, autonomías en las que esta partida se ha reducido un 55 por ciento y 50 por ciento respectivamente.  Les sigue Galicia, con una caída del 35 por ciento.

En cambio, a pesar de la bajada general, ha habido regiones donde han aumentado su inversión en farmacia hospitalaria en enero. En este sentido, Cataluña ha sido protagonista con un incremento del  17,7 por ciento, seguida por Extremadura, con un 16,3 por ciento.