XXI Curso de Farmacia Pediátrica

XXI Curso de Farmacia Pediátrica, que se celebrará en el  Hospital Vall d`Hebron del 5 al 8 de Marzo 2019.

El Curso profundiza en las diferencias específicas del paciente pediátrico y en sus consideraciones especiales que lo hacen diferente al adulto, por eso el niño no puede ser considerado como un adulto pequeño. Al finalizar el curso, el alumno tiene que ser capaz de conocer las diferencias entre la farmacología pediátrica y la del adulto. También deberá conseguir conocimientos generales de las patologías propias de la infancia, tanto banales como de alta complejidad. Y a su vez, para hacer atención farmacéutica centrada en el niño, el alumno tendrá que ser capaz de aplicar determinados criterios selectivos de cualquier edad pediátrica, desde la neonatología hasta la adolescencia.

Pueden consultar en el link el programa científico del curso y realizar la inscripción online. 

http://www.aulavhebron.net/aula/index.php?go=info_cursos&curso=169&idioma=es

 

Andalucía agiliza la instalación, traslado y cierre de oficinas de farmacia

 

El nuevo decreto aprobado por el Gobierno andaluz introduce medidas de transparencia y simplificación de trámites

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de autorizaciones de instalación, funcionamiento, traslado, modificación de instalaciones y cierres voluntarios de oficinas de farmacia en Andalucía, que unifica, actualiza y simplifica la actual regulación dispersa en diversas normas estatales y autonómicas. El texto introduce, además, novedades en cuanto a transparencia, tramitación telemática y agilización de procedimientos administrativos por acumulación de los mismos.

La regulación recoge y ordena los plazos ya previstos para los diferentes trámites. Así, la instalación de las nuevas oficinas de farmacia adjudicadas por concurso habrá de resolverse en nueve meses y el traslado de las ya existentes, tanto voluntario como forzoso, provisional o definitivo, en tres.


Novedades


En ambos casos se exige designar un local que permita su acondicionamiento para una farmacia y, como novedades, hacer pública su ubicación en el portal web de la Consejería y abrir un proceso de alegaciones. En caso de resolución favorable, se inicia un plazo de seis meses para solicitar la autorización de funcionamiento.

Una vez evaluada la documentación, la Administración sanitaria realizará las  inspecciones del local y resolverá en dos meses desde la fecha de presentación de la solicitud.

Si la oficina de farmacia se ha trasladado provisionalmente, no podrá superar el período de dos años en el nuevo local. A partir de este plazo, se exige el retorno al de origen con la correspondiente solicitud de autorización de funcionamiento, si bien se prevé de manera excepcional la posibilidad de solicitarla definitivamente para el provisional.

En relación con el procedimiento de modificación de instalaciones que no están sometidas a medición de distancia, la Administración tendrá tres meses para pronunciarse desde su solicitud, mientras que el cierre voluntario de una oficina, temporal o definitivo, deberá llevarse a cabo con causa justificada y condicionado siempre a que quede garantizada la asistencia farmacéutica a la población de la zona. En caso de ser temporal, no podrá durar más de dos años. La normativa hace también referencia a los cierres forzosos, que no están sujetos a autorización.

Fuente: Redacción Médica

Sin noticias del proveedor tecnológico para el ‘Nodo SNSFarma’

El Ministerio de Sanidad no responde a pregunta alguna sobre este asunto ni ha trasladado a los agentes españoles cómo sería el proyecto de nodo que acabará conectado con el repositorio de Sevem.

El Ministerio de Sanidad ya tendría convocado un concurso público para que concurran empresas tecnológicas que puedan dar forma al futuro Nodo SNSFarma, cuya oferta oscilaría entre los 300.000 y los 500.000 euros en función de las prestaciones ofrecidas.

Asimismo, a día de hoy también se podría afirmar que todavía no se ha cubierto dicho concurso. Esta información es la que manejan fuentes cercanas al Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem), puesto que el Ministerio de Sanidad no responde a pregunta alguna sobre este asunto ni ha trasladado a los agentes españoles cómo sería el proyecto de nodo que acabará conectado con el repositorio de Sevem.

Alegaciones al RD

A pesar de todas estas incertidumbres, el Consejo de Ministros aprobó el pasado día 30 el proyecto de Real Decreto que adelantó en exclusiva este periódico en su web y que regula la creación del Nodo SNSFarma y la futura eliminación del cupón precinto como herramienta de facturación de las farmacias.

El texto pasará por el proceso de información pública “en el que podrán participar todas aquellas personas y entidades que se encuentren interesadas”, recuerdan a CF desde Sanidad. “Ahora se seguirán todos los trámites preceptivos y garantías establecidas y esto comprenderá la participación de los sectores afectados de acuerdo con lo previsto en el artículo 26.6 de la Ley de Gobierno y la observancia del principio de transparencia”, inciden.

Fuente: Correo Farmacéutico

Canarias prueba la verificación desde farmacias con ‘Nodofarma’ y funciona

 

Según explica a CF el presidente del COF de Tenerife, Manuel Ángel Galván, el proceso se ha llevado a cabo con tres medicamentos, con envases ya serializados, de dos laboratorios distintos.

Hace apenas unas horas que se ha pilotado por primera vez en España la verificación de medicamentos en el momento de la dispensación. Se ha hecho en una oficina de Canarias, en la botica de Eva Sentís, ubicada en Santa Cruz de Tenerife, y ha funcionado.

Según explica a CF el presidente del COF de Tenerife, Manuel Ángel Galván, el proceso se ha llevado a cabo con tres medicamentos, con envases ya serializados, de dos laboratorios distintos usando un “plan de pruebas” habilitado por el Servicio Canario de Salud, que ha permitido utilizar un perfil ficticio de un paciente.

El resultado ha sido “totalmente satisfactorio”, porque se ha comprobado no sólo que el proceso de dispensación y verificación se ha producido con una operativa similar a la habitual y sin demoras -“el proceso de verificación ha dado una respuesta inmediata”- sino que también se ha realizado el proceso inverso  para revertir la desactivación. “Y este trámite también se ha hecho sin demoras”, asegura Galván.

‘Nodofarma Verificación’

La herramienta usada ha sido el nodo del Consejo General de COF, Nodofarma Verificación, que ya está conectado con el repositorio del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem), y se ha probado con uno de los programas de gestión más usados por las farmacias españolas, Farmatic

El presidente del COF de Tenerife apunta que habrá que hacer la prueba con otros programas de gestión (como Farmanager o Unicop), pero será cuando éstos se adapten, algo que aún no ha ocurrido y por eso la prueba se ha ejecutado con Farmatic.

A día de hoy, se puede afirmar que el proceso habilitado por los agentes del Sevem va a funcionar para la fecha límite de cumplimiento de la Directiva contra los Medicamentos Falsificados, y sigue sin estar claro si Ministerio de Sanidad y autonomías llegarán a dicha fecha con su NodoSNS Farma.

Fuente: Correo Farmacéutico

Los farmacéuticos alaveses se forman en salud ginecológica

 

De la mano Jennifer Verhelle, el COF Álava ha acogido una conferencia con el fin de dar las herramientas para aconsejar desde la farmacia comunitaria sobre la higiene y los diferentes problemas ginecológicos de la mujer.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava ha acogido recientemente la conferencia Salud ginecológica en las diferentes etapas de la vida, a cargo de Jennifer Verhelle, especialista en Marketing Consumer Healthcare y responsable de la marca Cumlaude Lab, de los Laboratorios Dermofarm. El fin de estas ponencias ha sido de dar los conocimientos y las herramientas necesarias a la farmacia comunitaria para poder aconsejar sobre los cuidados necesarios para el confort y bienestar de la mujer desde la infancia hasta la menopausia.

Diferentes factores pueden alterar el ecosistema vaginal y por ello, es importante mantener una correcta higiene íntima, con productos específicos que satisfagan la necesidad de la zona sin alterar su flora ni su pH fisiológico vaginal. A lo largo de la conferencia se trataron temas como el ecosistema vaginal, alternaciones de la flora, consejo farmacéutico para el cuidado íntimo y gestión de la categoría en la farmacia.

A lo largo de la vida de la mujer, su cuerpo experimenta cambios físicos y hormonales que pueden causar incomodidades. Son muchas las ocasiones en que la mujer puede padecer sequedad, irritación, ardor, e incluso dispareunia o coitalgia (relaciones sexuales que cursen con dolor). La zona genital femenina es muy delicada, su tejido y mucosa son sensibles y susceptibles a sufrir irritaciones, y por ello es imprescindible mantener buenos hábitos de higiene, hidratación y lubricación.

Cumlaude Lab pone a disposición de la farmacia soluciones para la hidratación y lubricación íntima en el caso de sequedad o molestias ocasionadas por cambios hormonales, tratamientos farmacológicos, o épocas de estrés: higienes íntimas específicas y adaptadas al pH de la mujer, tratamientos específicos con activos innovadores para tratar los diferentes estados inflamatorios de la vagina y las infecciones inespecíficas, prebióticos vaginales que previenen las infecciones vaginales y sus recidivas; y una variedad de complementos alimenticios que mejoran la calidad de vida de la mujer, ayudándola y acompañándola en todos los momentos.

Fuente: imFarmacias