Estatutuak

CAPITULO I

DENOMINACIÓN, AMBITO TERRITORIAL Y PROFESIONAL, DURACIÓN Y DOMICILIO.

ARTICULO 1º.- Al amparo de la Ley 19/77 de 1 de Abril, reguladora del Derecho de Asociación Sindical, se constituye la ASOCIACION DE FARMACIAS DEL PAIS VASCO-EUSKADIKO FARMAZIEN ELKARTEA, y su acrónimo AFARE-EUSFARE, en adelante la FEDERACIÓN, heredera histórica inmediata y continuadora de la misma personalidad jurídica de la "Federación de Asociaciones de Farmacia del País Vasco" constituida en el año 1989 en la villa de Bilbao, y con expresa sumisión a la legislación vigente y a sus Estatutos, que son su norma reguladora básica.

La Federación es independiente de la Administración, de las organizaciones profesionales y de los partidos políticos."

ARTICULO 2º.- La FEDERACIÓN tiene como ámbito territorial el de la Comunidad Autónoma Vasca, integrando a las Asociaciones Empresariales de Farmacéuticos y Empresas de Farmacia que voluntariamente soliciten su afiliación.

No obstante, puede desarrollar sus actividades en otros ámbitos por razón de acuerdos con entidades asociativas empresariales de otras provincias.

Esta FEDERACIÓN puede, en el futuro, establecer acuerdos con Asociaciones Empresariales de Farmacia de otras Comunidades Autónomas con la finalidad de lograr una representatividad común en los organismos de interés.

ARTICULO 3º.- La FEDERACIÓN se constituye por tiempo indefinido y existirá mientras no acuerde su disolución la Asamblea General en los términos previstos en estos Estatutos.

ARTICULO 4º.- La FEDERACIÓN goza de personalidad jurídica y plena capacidad de obrar necesaria para el cumplimiento de sus fines.

ARTICULO 5º.- La FEDERACIÓN responde a principios democráticos en su organización y funcionamiento.

ARTICULO 6º.- La FEDERACIÓN fija a efectos de notificaciones su domicilio en la c/ Gran Vía, 50-5º, de Bilbao.

La sede social de AFARE - EUSFARE será rotatoria cada dos años, entre las sedes sociales de las Asociaciones integradas.

El domicilio de la FEDERACIÓN coincidirá, durante cada mandato electoral, con el domicilio de la Asociación a la que pertenezca la persona que desempeñe el cargo de Presidente de la FEDERACIÓN, salvo que la Junta Directiva acuerde lo contrario.

La FEDERACIÓN comunicará los cambios de domicilio a la autoridad administrativo-laboral competente."

 

CAPITULO II

DE LOS FINES

ARTICULO 7º.- Constituyen los fines de la FEDERACIÓN.

  1. AFARE – EUSFARE es una FEDERACIÓN sin ánimo de lucro.
  2. La representación, defensa y promoción e los intereses económicos y sociales de sus afiliados.
  3. Fomentar la solidaridad de las Asociaciones y empresas afiliadas, promocionando y creando servicios comunes de naturaleza asistencial, fomentando la comunicación entre ellos a través de la adecuada labor informativa.
  4. Programar las acciones necesarias para conseguir mejoras sociales y económicas de sus afiliados.
  5. Organizar una constante labor informativa y de promoción de sus afiliados.
  6. Elaborar recomendaciones y principios sobre acción empresarial y sobre el entorno económico social en que se enmarca la empresas y adoptar las pertinentes resoluciones de orden a actuaciones concretas.
  7. Organizar y mantener servicios para apoyar y defender a los miembros.
  8. Representar y gestionar igualmente los intereses generales y comunes de sus asociados ante las organizaciones de trabajadores del mismo ámbito y sector.
  9. Establecer, mantener y fomentar contactos y colaboraciones con las entidades nacionales y extranjeras de análoga naturaleza y finalidad.
  10. Los fines anteriormente señalados no constituyen en modo alguno limitaciones para su actuación siendo en general cualquiera otros que dentro de la actividad representativa les están asignados por las disposiciones vigentes o que puedan estarlo en lo sucesivo.
  11. Como FEDERACIÓN sin ánimo de lucro, cualquier beneficio que se obtuviere del desarrollo de sus actividades será destinado a la ejecución de actividades exentas de idéntica naturaleza las que generaron su obtención, y dentro de los fines u objetivos de la FEDERACIÓN.

 

CAPITULO III

DE LOS MIEMBROS. ADQUISICIÓN DE PÉRDIDA DE TAL CONDICIÓN, DERECHOS Y DEBERES

ARTICULO 8º.- Pueden ser miembros de pleno derecho de la FEDERACIÓN, las Asociaciones Empresariales que desarrollen su actividad en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en los términos establecidos en el artº. 2.

Pueden incorporarse a esta FEDERACIÓN en calidad de empresas adheridas aquellas empresas u Oficinas de Farmacia que, no pudiendo asociarse a nivel provincial, lo soliciten de esta FEDERACIÓN y sean admitidas por su Junta Directiva.

En el caso de empresas adheridas y cuando fueran oficinas de Farmacia gozaran de la condición de miembros y disfrutan del derecho de voto, en la proporción establecida en el art. 18 de estos estatutos. En caso contrario, no disfrutarán del derecho de voto.

ARTICULO 9º.- El ingreso en la FEDERACIÓN es voluntario.

La condición de miembro se adquiere mediante la correspondiente inscripción realizada al efecto en la Secretaría y deberá ser aprobada por la Junta Directiva.

El hecho de su afiliación implica la plena aceptación de estos Estatutos.

Existirá un Registro de asociados, con orden correlativo, en el que constará al menos el nombre, fecha de su admisión y, en su caso, fecha de la baja y su causa.

En cualquier momento, pueden los miembros dejar de pertenecer a la misma, notificándolo por escrito a la Junta Directiva con una antelación de diez días a la fecha de baja. Las altas y bajas se harán constar en un libro al efecto.

ARTICULO 10º.- La afiliación a la FEDERACIÓN lleva inherente el pago de la cuota que se fije por la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva, de conformidad con los presentes Estatutos.

ARTICULO 11º.- La Junta Directiva de la FEDERACIÓN podrá acordar la baja de alguno de sus miembros por algunas de las causas siguientes:

  1. Incumplimiento de las obligaciones establecidas en los Estatutos.
  2. Incumplimiento de los acuerdos adoptados por la Asamblea General o por la Junta Directiva en la esfera de sus respectivas competencias.
  3. Incumplimiento de las obligaciones económicas que para el sostenimiento de la Asociación se haya establecido estatutariamente.

ARTICULO 12º.- Los miembros de la FEDERACIÓN que estén al corriente de sus obligaciones tienen los siguientes derechos:

  1. Elegir y ser elegidos para los puestos de representación y gobierno.
  2. Ejercer la representación de la FEDERACIÓN con el contenido y fines que en cada caso se les confiera.
  3. Informar y ser informados oportunamente de las actuaciones de la FEDERACIÓN y de las cuestiones que les afecten, así como de la situación económica de la misma.
  4. Examinar en la forma que se determine las actas de las sesiones de los órganos de gobierno.
  5. Asistir e intervenir con voz y voto en las reuniones de la Asamblea General.
  6. Censurar mediante la oportuna moción presentada en la Asamblea General, la labor de cualquier órgano colegiado o individual de representación, dirección o gestión de la FEDERACIÓN.
  7. Formar parte de las representaciones o comisiones designadas para estudios, gestiones o defensa de los intereses de la FEDERACIÓN y de sus miembros.
  8. Expresar libremente sus opiniones en materia y asuntos de interés empresarial y formular propuestas y peticiones a los órganos colegiados e individuales de dirección o gestión, de conformidad con lo dispuesto en estos Estatutos y en las normas legales vigentes.
  9. Obtener el apoyo y asesoramiento de la Asociación en aquellos temas de interés común.
  10. Cualesquiera otros reconocidos o que se establezcan en forma legal, estatutaria o reglamentariamente.

ARTICULO 13º.- Son deberes de los miembros de la FEDERACIÓN.

  1. Asistir y participar en las reuniones de los órganos de gobierno, gestión y administración a que pertenezcan y fueran citados.
  2. Participar en la elección de sus representantes.
  3. Ajustar su actuación a los presentes Estatutos.
  4. Cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno dentro de sus respectivas competencias.
  5. Respetar la libre manifestación de pareceres y no entorpecer, directamente o indirectamente, las actividades de la FEDERACIÓN.
  6. Facilitar los datos generales que les sean solicitados por la FEDERACIÓN, siempre que no se refieran a secretos que afecten a su intimidad personal o profesional.
  7. Contribuir al sostenimiento de la economía de la FEDERACIÓN, mediante las aportaciones que válidamente se establezcan y sean aprobadas por la Asamblea General de la misma, bien al procederse a la aprobación de los presupuestos ordinarios, o bien, mediante la aprobación de aportaciones extraordinarias.
  8. Mantener la disciplina y colaboración necesaria para el buen funcionamiento de la FEDERACIÓN.

 

CAPITULO IV

DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO. DE LA ORGANIZACIÓN DE LA ASOCIACIÓN.

ARTICULO 14º.- Son órganos de gobierno:

  • La Asamblea General.
  • La Junta Directiva.
  • La Presidencia.

SECCION I. DE LA ASAMBLEA GENERAL.

ARTICULO 15º.- La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la FEDERACIÓN.

La Asamblea General está compuesta por los representantes designados por cada una de las Asociaciones Empresariales, miembros de pleno derecho, y por los representantes de las empresas adheridas.

Las Asociaciones y Empresas adheridas, miembros de la FEDERACIÓN dispondrán de siete días desde la fecha de convocatoria de la Asamblea General para comunicar a la FEDERACIÓN los nombres de los representantes a la Asamblea, estimándose en caso de no remitir una nueva relación que sigue siendo válida la que obre en poder de la FEDERACIÓN. La designación de las personas físicas habrá de recaer obligatoriamente en titulares de Oficina de Farmacia de cada Asociación y, en su caso, de empresa adherida.

La Asamblea General, válidamente constituida, es el órgano soberano de la FEDERACIÓN y sus acuerdos, adoptados con arreglo a estos Estatutos, son obligatorios para todos sus afiliados.

ARTICULO 16º.- Las Asambleas generales podrán ser ordinarias y extraordinarias.

La Asamblea General ha de reunirse al menos una vez en cada año con carácter ordinario, para la aprobación, entre otros temas, de la Memoria, Cuentas y Presupuesto.

Con carácter extraordinario, podrá reunirse siempre que sea convocada por el Presidente.

Dicha convocatoria, podrá también existir cuando medie acuerdo en este sentido por la Junta Directiva, adoptado por mayoría simple.

Tendrá que ser también convocada la Asamblea General Extraordinaria cuando así lo solicite al menos el 20 por ciento de miembros de la misma. Dicha petición, que habrá de ajustarse a las normas estatutarias, se cursará al Presidente a través de la Secretaría. En cualquier caso, habrá de especificarse el orden del día de asuntos a tratar.

ARTICULO 17º.- Las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias se convocarán por comunicado del Presidente de la FEDERACIÓN mediante notificación personal y escrito a todos los afiliados, con quince días naturales de antelación a la fecha señalada para la reunión, expresándose, si procediera, la fecha y hora en que tendrá lugar la reunión en segunda convocatoria.

La comunicación de la convocatoria consignará el lugar, local, fecha y hora en que haya de celebrarse la Asamblea y los asuntos que se hayan de tratar, según el Orden del Día acordado por la Junta Directiva.

ARTICULO 18º.- Cada Asociación miembro tiene derecho a designar 5 representantes en la Asamblea General. Asimismo, cada Asociación tiene derecho a designar un representante a la Asamblea General por cada 30 empresas afiliadas o fracción.

Las empresas adheridas tendrán derecho a designar un representante en la Asamblea General por cada 30 empresas adheridas o fracción.

La Asamblea General quedará válidamente constituida en primera convocatoria, cuando se encuentren representados la mitad más uno de sus miembros y, en segunda, cualquiera que sea el número de los asistentes.

ARTICULO 19º.- La Presidencia de todas las Asambleas Generales corresponde al Presidente de la FEDERACIÓN y, en ausencia de éste, a un Vicepresidente.

La Mesa de la Asamblea quedará integrada por el Presidente de la Asociación y los dos Vicepresidentes designados, y actuará como Secretario el de la propia Junta Directiva.

ARTICULO 20º.- Los acuerdos que adopte la Asamblea General lo serán por votación de la mayoría simple, salvo en aquellos casos en que estos Estatutos exigen mayoría cualificada. La modalidad de las votaciones quedará a criterio de la propia Asamblea.

Cada representante en la Asamblea General tiene derecho a un voto.

ARTICULO 21.- Son funciones y competencias de la Asamblea General:

  1. Adoptar acuerdos relativos a la representación, gestión y defensa de los intereses de la FEDERACIÓN y de sus afiliados.
  2. Aprobar los programas y planes de actuación.
  3. Elegir y revocar el mandato del Presidente, Vicepresidentes, Tesorero, Secretario y Vocales de Junta Directiva.
  4. Conocer la gestión de la Junta Directiva.
  5. Fijar las cuotas que hayan de satisfacer los afiliados, de conformidad con los propuestas que elabore la Junta Directiva.
  6. Aprobar los presupuestos y liquidaciones de cuentas.
  7. Aprobar o reformar los Estatutos.
  8. Acordar la disolución de la FEDERACIÓN.
  9. Conocer y resolver las reclamaciones y recursos formulados por los asociados.

ARTICULO 22º.- De las reuniones de la Asamblea General se levantará acta, extendiéndose en un libro al efecto, firmado por el Presidente y el Secretario.

SECCION II DE LA JUNTA DIRECTIVA

ARTICULO 23º.- La Junta Directiva es el órgano encargado de la dirección, gobierno y administración de la asociación.

Estará integrada por el Presidente, 2 Vicepresidentes, el Tesorero, el Secretario General y un número de Vocales entre 2 y 5 como máximo, y deberá ser renovada cada dos años.

Los cargos de la Junta Directiva no serán en ningún caso retribuidos de manera directa o a través de personas interpuestas

En la composición de la Junta Directiva se deberá tener en cuenta la representatividad de las Asociaciones Federadas y las empresas adheridas.

Las vacantes que se produzcan en el período comprendido entre dos elecciones, serán cubiertas inmediatamente por la Junta Directiva, quien dará cuenta de dicha cobertura en la primera Asamblea General.

ARTICULO 24º.- La Junta Directiva se reunirá, en sesión ordinaria, al menos cada 3 meses. También se reunirá, en sesión extraordinaria, en los casos en que lo solicite la tercera parte de los componentes o lo decida el Presidente por su propia iniciativa.

ARTICULO 25º.- El Presidente de la Junta Directiva, que será el de la FEDERACIÓN, convocará a sus miembros, siempre que sea posible, con 8 días naturales de antelación a la fecha fijada para la reunión, con remisión del Orden del Día de los asuntos a tratar.

ARTICULO 26º.- A propuesta de la Junta Directiva o de un grupo de afiliados que represente, al menos, un tercio de los miembros activos la Asamblea General se reunirá en sesión extraordinaria para tratar y acordar la disolución.

  • Para que la Asamblea se considere válidamente constituida para deliberar este extremo, habrán de estar presentes y representados, necesariamente, el 70% de los miembros activos de la Asociación.
  • El acuerdo de disolución requerirá el voto favorable de al menos los dos tercios del total de los votos que representen al 70% de los miembros para su efectividad.
  • En caso favorable a la disolución, la Asamblea General tratará y resolverá sobre la forma en que ha de procederse a la liquidación de los fondos y patrimonio social, una vez cubiertas las obligaciones que hubieren, nombrándose una Comisión liquidadora que después de cancelar las obligaciones, aplicará los acuerdos de la Asamblea General.

ARTICULO 27º.- Los acuerdos de la Junta Directiva serán adoptados por mayoría simple y voto secreto de los asistentes, decidiendo en caso de empate el criterio del Presidente.

Las discusiones y acuerdos de las sesiones, tanto ordinaria como extraordinarias de la Junta Directiva, se harán constar en actas que, firmadas por el Presidente y el Secretario, se llevarán al correspondiente Libro de Actas.

ARTICULO 28º.- La Junta Directiva tendrá las siguientes facultades y funciones:

  1. La ejecución y cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea General.
  2. Realizar y dirigir las actividades de la FEDERACIÓN, necesarias para el ejercicio y desarrollo de sus fines.
  3. Proponer a la Asamblea General los programas de actuación general y específicos, y realizar los ya aprobados, dando cuenta de su cumplimiento a la Asamblea General.
  4. Presentar a la Asamblea General los presupuestos, balances, liquidaciones de cuentas y propuestas de cuotas para su aprobación.
  5. Elaborar la Memoria Anual de actividades, sometiéndola para su aprobación a la Asamblea General.
  6. Decidir en materia de cobro y ordenación de pagos y expedición de libramientos.
  7. Adoptar acuerdos referentes a la adquisición y disposición de bienes, contratación de servicios, ejercicio de acciones y otorgamiento de poderes.
  8. Inspeccionar la contabilidad, así como la mecánica de cobros y pagos, sin perjuicio de las facultades del Tesorero.
  9. Inspeccionar y velar por el normal funcionamiento de los servicios.
  10. Realizar informes y estudios de interés para los afiliados.
  11. En casos de urgencia, adoptar decisiones sobre asuntos cuya competencia corresponde a la Asamblea General, dando cuenta de ello en la primera sesión que ésta celebre.
  12. En general, ejercitará cuantas facultades le fueren delegadas por la Asamblea General y las que le reconozcan otros artículos de los Estatutos.

SECCION II DE LA JUNTA DIRECTIVA

ARTICULO 29º.- La Junta Directiva es el órgano encargado de la dirección, gobierno y administración de la asociación.

Estará integrada por el Presidente, 2 Vicepresidentes, el Tesorero, el Secretario General y un número de Vocales entre 2 y 5 como máximo, y deberá ser renovada cada dos años.

Los cargos de la Junta Directiva no serán en ningún caso retribuidos de manera directa o a través de personas interpuestas

En la composición de la Junta Directiva se deberá tener en cuenta la representatividad de las Asociaciones Federadas y las empresas adheridas.

Las vacantes que se produzcan en el período comprendido entre dos elecciones, serán cubiertas inmediatamente por la Junta Directiva, quien dará cuenta de dicha cobertura en la primera Asamblea General.

ARTICULO 30º.- Son facultades del Presidente:

  1. Convocar las sesiones de la Asamblea General de la Junta Directiva, presidirlas, dirigir los debates y el orden de las reuniones, así como ejecutar sus acuerdos.
  2. Representar a la FEDERACIÓN ante el Estado, el Gobierno y su Administración a cualquier nivel, ante cualquier entidad pública o privada y, en general, ante terceros.
  3. Suscribir contratos y otorgar poderes con la debida autorización de la Junta Directiva, salvo el otorgamiento de poderes de representación técnico procesal, que no lo precisarán.
  4. Rendir anualmente informe de su actuación ante la Asamblea General.
  5. Proponer a la Junta Directiva el nombramiento de cargos técnicos que sean necesarios para las actividades de la FEDERACIÓN.
  6. Ordenar los gastos y autorizar los pagos.
  7. Designar asesores para que, con voz pero sin voto, participen en las reuniones de los órganos colegiados de gobierno cuando por la índole de las cuestiones a tratar lo considere conveniente.
  8. Cumplir y hacer cumplir los presentes Estatutos y los Reglamentos de Régimen Interior.
  9. En todos los órganos que preside su voto, en caso de empate, es de calidad.
  10. Coordinar las actividades de los distintos órganos de gobierno y delegar sus funciones temporalmente en el Vicepresidente o cualquier miembro de la Junta Directiva.
  11. Cualquier otra que le fuere atribuida específicamente por la Asamblea General o por la Junta Directiva.

El cargo de Presidente no será en ningún caso retribuido de manera directa o mediante persona interpuesta.

SECCION IV. DE LA VICEPRESIDENCIA

ARTICULO 31º.- Los dos Vicepresidentes de esta FEDERACIÓN, que serán elegidos por la Asamblea General, lo serán de ésta y de la Junta Directiva.

La denominación de los mismos será Vicepresidente 1º de AFARE-EUSFARE y Vicepresidente 2º de AFARE-EUSFARE.

El Vicepresidente 1º sustituirá al Presidente en sus ausencias, o si se produjera la vacante de este.

En ausencia del Presidente y del Vicepresidente 1º, el Vicepresidente 2º ejercerá sus funciones, tanto en caso de ausencia como de vacante."

El cargo de Presidente no será en ningún caso retribuido de manera directa o mediante persona interpuesta.

SECCION V. DEL SECRETARIO GENERAL

ARTICULO 32º.- La Dirección del funcionamiento de los servicios de esta FEDERACIÓN estará a cargo del Secretario General. Su nombramiento corresponde a la Asamblea General.

Las funciones el Secretario General son las siguientes:

  1. La advertencia sobre posibles infracciones de procedimiento o de fondo o de los propios Estatutos de AFARE - EUSFARE, en los acuerdos que se sometan a deliberación.
  2. La extensión de las actas de las sesiones de los órganos colegiados a los que asiste y a la expedición de copia autenticadas de aquellas o de certificaciones de los acuerdos adoptados, lo que llevará a cabo con el visto bueno del Presidente.
  3. La custodia de los libros de actas de órganos de gobierno de AFARE - EUSFARE.
  4. Las comunicaciones y traslados entre los diversos órganos de gobierno de AFARE - EUSFARE sobre acuerdos adoptados por los mismos.
  5. La asistencia y apoyo al Presidente de AFARE - EUSFARE.
  6. Aquellas otras funciones que de acuerdo con la Asamblea General expresamente le sean encomendadas por el Presidente o el Consejo Directivo.

Todas estas funciones y cualesquiera otras que la Junta Directiva acordara asignar al Secretario General, deberán recogerse en acta oficial de este órgano de gobierno, así como cualquier otra decisión de remoción o modificación de las mismas.

SECCION VI. DEL TESORERO

ARTICULO 33º.- El Tesorero de la FEDERACIÓN, que será elegido por la Asamblea General, lo será de ésta y de la Junta Directiva.

Sus funciones serán las siguientes:

  1. Inspeccionará el movimiento de los fondos y supervisará la contabilidad.
  2. Dispondrá junto con el Secretario General de firma en los documentos bancarios de pago. El Secretario General, en su caso, será apoderado expresamente por la Junta Directiva para la disposición de firma bancaria a través del acta de su nombramiento de cargo y funciones.
  3. Se establecerá registro de estas firmas y los ordenamientos de pagos requerirán la firma solidaria de Presidente y del Tesorero, o del Secretario General si así lo decidiese la Junta Directiva.

SECCION VII. DE LAS COMISIONES DE TRABAJO

ARTICULO 34º.- Las Comisiones son instrumentos de trabajo de la Junta Directiva y serán constituidas por acuerdo de la misma en la forma y con la composición, finalidades y plazo que para cada caso se acuerde.

SECCION VIII. DEL CESE DE LOS CARGOS DIRECTIVOS.

ARTICULO 35º.- Los cargos directivos cesarán:

  1. A petición propia.
  2. Por cesar como miembro asociado.
  3. Por acuerdo de la Asamblea General, adoptado por el voto de, al menos, dos tercios de los emitidos válidamente, que deberá superar, en primera convocatoria, la mitad de los miembros de la Asamblea.
  4. Por término de su mandato, fallecimiento o incapacidad.

 

CAPITULO V

RÉGIMEN ECONÓMICO

ARTICULO 36º.- La FEDERACIÓN, que no persigue fines lucrativos, tiene plena autonomía para la administración y disposición de sus propios recursos, que estarán integrados por:

  1. Las cuotas ordinarias, extraordinarias y específicas que se establezcan.
  2. Las donaciones y legados a favor de la misma.
  3. Las subvenciones que puedan serle concedidas.
  4. La renta de sus bienes y valores.
  5. Las compensaciones por los gastos efectuados en la prestación de servicios que se desarrollen en cumplimiento de su objeto.
  6. Los bienes patrimoniales y cualquiera otros que le correspondan.

ARTICULO 37º.

  1. Anualmente la Junta Directiva presentará a la Asamblea General para su aprobación los presupuestos de ingresos y gastos y la propuesta de liquidación de los presupuestos vencidos. El portavoz de la Junta Directiva para este tema será el Tesorero.
  2. Una vez aprobado el presupuesto de ingresos y la parte del mismo que debe ser financiada mediante cuotas de las organizaciones miembros, la Asamblea General fijará la cuantía de estas cuotas, teniendo en cuenta, para ello, la composición total y número de representantes que cada organización tiene en la misma.

    Las cuotas ordinarias y extraordinarias que corresponda pagar a cada organización miembro serán proporcionalmente el número de sus representantes en la Asamblea General.
  3. Las organizaciones miembros que causen baja en la FEDERACIÓN devengarán todas las cuotas correspondientes al ejercicio durante el cual tuviera lugar su separación. Asimismo perderán sus derechos sobre el patrimonio de esta FEDERACIÓN.
  4. El régimen económico de las aportaciones de las empresas adheridas será establecido anualmente por la Asamblea General, por analogía con los miembros de pleno derecho.

 

CAPITULO VI

DEL RÉGIMEN ELECTORAL

ARTICULO 38º.- Todos los cargos directivos serán elegidos, mediante sufragio libre, secreto y directo, por la Asamblea General, respetando la proporción de las respectivas asociaciones o empresas federadas.

ARTICULO 39º.- Serán electores todos los miembros de pleno derecho y empresas adheridas de la FEDERACIÓN, y elegibles solamente los primeros.

ARTICULO 40º.- Las elecciones serán convocadas conjuntamente con la Asamblea General por el Presidente, notificándose a todos los asociados con una antelación mínima de treinta días naturales.

ARTICULO 41º.- La mesa electoral se constituirá con tres miembros de la Asamblea. Presidirá la Mesa el miembro de la misma que designen sus componentes.

ARTICULO 42º.- Las candidaturas deberán presentarse en la Secretaría de la FEDERACIÓN a partir de la constitución de la Mesa y por un período de diez días naturales, conteniendo los candidatos a Presidente, Vicepresidentes y Vocales.

ARTICULO 43º.- El Presidente de la Mesa Electoral proclamará las candidaturas presentadas que serán expuestas en la Secretaría.

ARTICULO 44º.- Constituida la Asamblea, el Presidente de la Mesa declarará abierta la votación. Cada miembro de la Asamblea depositará en la urna la papeleta correspondiente con los nombres de los miembros de la candidatura.

Podrá delegarse el voto mediante escrito al efecto que se presentará por el representante a la Mesa Electoral.

ARTICULO 45º.- Terminada la elección y efectuando el escrutinio se levantará acta de la que dará lectura el Presidente de la mesa, proclamando elegidos a los candidatos que obtengan el mayor número de votos.

ARTICULO 46º.- Cualquier impugnación o reclamación será resuelta en el acto por la Mesa Electoral.

 

CAPITULO VII

DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN

ARTICULO 47º.- La FEDERACIÓN se disolverá cuando lo acuerde la Asamblea General con el voto favorable de los dos tercios de los afiliados.

En el acuerdo de disolución se establecerá el destino que haya de darse a los bienes, derechos, instalaciones y servicios de la FEDERACIÓN que pudieran quedar después de atendidas las obligaciones pendientes.

En caso de quedar un remanente después de cumplidas las obligaciones pendientes, la Asamblea General dispondrá la forma de distribución del mismo. Como Federación sin ánimo de lucro, el remanente patrimonial que pudiera existir tras el efectivo proceso de liquidación será destinado mediante donación a otra entidad sin ánimo lucro, de acuerdo con los requisitos establecidos en el artículo 20.3 de la Norma Foral 7/1994 de 9 de Noviembre del IVA.

De no acordarse otra cosa por la Asamblea General, actuarán de liquidadores los miembros de la Junta Directiva.

 

CAPITULO VIII

MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS

ARTICULO 48º.- Los presentes Estatutos podrán ser modificados en virtud de acuerdo de la Asamblea General, con el voto favorable de la mayoría absoluta de la totalidad de sus miembros.

El proyecto de modificación deberá ser propuesto, al menos, por una tercera parte de los asociados o por la Junta Directiva, y será remitido a todos los miembros de la FEDERACIÓN con una antelación mínima de 20 días.